Compostaje caliente

Grupo de alumnos:
Carlos Adalid y Fernando Sotillo

1. Propuesta de intervención:
Mural educativo/infográfico

2. Descripción de la propuesta:
Nuestra propuesta de intervención consiste en la creación de un mural infográfico en la zona de compostaje caliente donde se explicará el ciclo de éste, sus fases y el resultado que tienen estas. La finalidad es didáctica.

3. Reconocimiento del espacio:
La primera fase fue el reconocimiento del espacio, a partir de aquí se creó una plantilla teniendo en cuenta estas medidas y se marcaron las fases útiles de la pared, es decir, aquellas en las que ningún elemento quedaba tapado por los cubos de compostaje.
La pared donde se encuentra nuestro mural tiene unas dimensiones de 3 metros de ancho por 2,5 metros de altura.
Aún así, no toda la superficie es hábil, ya que hay espacios que quedan tapados por los contenedores de compostaje.

 

Plano general-01

Condicionantes de un mural más que necesario

Lo más importante era el poder dotar a los ocupantes del huerto de herramientas pedagógicas para explicar los procesos de compostaje que se realizan, el ciclo de la materia orgánica y los productos de temporada. El proyecto de co-diseño entre la escuela y los usuarios del QUIHORT, se basó en satisfacer necesidades comunicativas y pedagógicas del espacio, mejorar la imagen que se puede tener de él, desde el exterior e incitar a vecinos y transeúntes en la participación de las actividades que se realizan en el huerto.
La infografía de dicho mural consto de los siguientes condicionantes:

  1. Obtener la implicación de los usuarios del huerto para seleccionar la información más importante, relevante o adecuada que explicará el proceso del compostaje.
  2. Dicha información debía ser sintética, esquematizada y pedagógica posible.
  3. A causa de la ubicación de elementos delante de la pared, (contenedores del compostaje), la información del mural tenía que colocarse lo más alto posible para su correcta visión.
  4. Las imperfecciones de la pared donde iba el mural nos condicionó a la hora de elegir el tamaño de los elementos de la infografía, así como el tamaño de la tipografía que iba en esta. 

La muralista Clara Trucco nos ayudó a decidir las mejores técnicas para pasar nuestro boceto digital al resultado final, en la pared. Principalmente nos marcó unas directrices a la hora de unificar estilos y colores, facilitando así el trabajo y economizando en gastos y recursos.

_MG_7616.JPG

 

Punto de partida, día 0

Desarrollamos los primeros bocetos volcando la información que encontramos por Internet, minimizando el exceso de información y teniendo siempre en cuenta el público al que nos dirigíamos.
Uno de los problemas es que la temática a representar (el compostaje) es muy variable y específica del territorio, por lo que acabaron interviniendo usuarios del espacio, para acercarnos al máximo a la realidad y fases del compostaje del Quiró Hort.

La primer opción (izquierda) quedó descartada porqué no se asemejaba a la forma del contenedor,  estaba todo demasiado simplificado.
La imagen de la derecha nos sirvió de punto de partida para crear lo que acabaría siendo el resultado final.

Material

Los materiales que usamos tenían que seguir en la línea de lo que se busca en l’Espai Quiró: materiales, herramientas y pinturas que generen el mínimo impacto el medio ambiente. Quedaba así descartada la opción de usar sprays u otros materiales con lo que ganábamos rapidez, pero contaminan el ambiente.
Finalmente el material fue el siguiente:

  • Pinturas con el menor impacto sobre el medioambiente.
  • Plantillas de PVC.
  • Esponjas.
  • Pinceles
  • Cinta de carrocero.

Para facilitar el proceso de trabajo, utilizamos unas plantillas de PVC troqueladas mediante un corte láser. Esto nos facilitaba la actuación y agilizaba el proceso. Las plantillas fueron hechas en l’Ateneu de Fabricació de les Corts.

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Proceso de creación 

La primera fase fue la de unificar el fondo de un color que no creara conflicto con la información que iría encima y a su vez, unificara los diferentes murales que acabarían formando el diseño de la pared.
Nosotros, los diseñadores, estamos acostumbrados a trabajar en digital, con guías y proporciones que fácilmente entendemos. En la pared es diferente, así que nos creamos un documento con las medidas reales para transferir nuestro archivo, ilustración, al formato irregular, la pared.

 

Andrea-Albert-Carlos-Fernando_DEF_medidas-01

 

Proceso de trabajo 

El trabajo se dividió en dos días, el primero se hizo el fondo y los contenedores, que fueron los elementos principales de la información que llevaba el mural, el marco general.
El segundo día, lo reservamos para hacer las partes que tenían más detalle y los textos.
Uno de los motivos para dividir nuestra acción en dos jornadas diferentes, principalmente fue por un problema con la luz diurna. Este factor marcaba la temporización del mural.

 

Finalmente dedicamos un tercer día para realizar unas encuestas a los usuarios y ver así si habíamos resuelto la cooperación (que se entendiera el compostaje) y como veían nuestra intervención dentro del espacio.
Los resultados de estas, son los esperados, valoraron positivamente nuestra intervención y creen que acciones de este tipo, son una buena manera de dignificar y crear un espacio en el que cada vez se reflejen las acciones que se realizan en l’Espai Quiró.

20180113_111431

Conclusiones

Una de las conclusiones obtenidas del trabajo es la importancia en la implicación y el estudio que hemos tenido que profundizar sobre los nuevo movimientos que se están desarrollando en la sociedad. Atrás queda ya los días en los que eran unos pocos los que tomaban decisiones por todos.
Actualmente estamos siendo participe de los cambios sociales que hay a en nuestro entorno. Toda una transformación social a la hora de hacer, crear, pensar y compartir.
En nuestro proyecto estuvimos trabajando con un equipo de voluntarios que participan en lo que actualmente se denomina resiliencia. Son los propios vecinos los que conocen las necesidades que tiene su barrio y los primeros que tienen la opción de actuar. Nosotros con nuestra acción pudimos ayudar a la hora de poder dignificar un espacio que, seguramente, mucha de la gente que pasa a diario por él, no es consciente de lo que tipo de actividades se realizan en su interior. Eso nos lleva a reflexionar sobre los diferentes tipos de movimientos que se están creando en nuestra sociedad y el papel que tenemos los diseñadores dentro de estos.
El trabajo cómo diseñador puede ir más allá de lo que podríamos denominar el marco económico y puede ayudar a que los vecinos de este espacio puedan expresar mejor su discurso gracias a nuestra ayuda. Hoy en día no tenemos a necesidad de esperar a que un ayuntamiento nos haga caso. Gracias a las nuevas tecnologías la colectividad está al alcance de todos. Nuestra sociedad tiene las herramientas necesarias para poder llevar acabo muchas iniciativas beneficiosas para la ciudadanía sin la necesidad de esperar que las abandere un órgano oficial. En nuestro caso son los usuarios del Quiró Hort los que tienen el conocimiento y saben los problemas y las necesidades del espacio. Nosotros como comunicadores que somos, pudimos ofrecerles los elementos básicos necesarios para poder transmitir el mensaje de la mejor forma posible.

También cabe decir que para nosotros fue todo una experiencia tomar las decisiones adecuadas para poder trasladar nuestro diseño de la pantalla a la pared. Los diseñadores, actualmente no estamos acostumbrados a implicarnos en todas las fases de nuestro trabajo y muchas veces no tenemos en cuenta algunos condicionantes importantes. En este proyecto nos dimos cuenta de la importancia y dificultades que tenía el proyecto para trasladarlo de la pantalla a la pared.
Para ello pudimos contar con una muralista que sin llegar a conceptos cómo la Neo-artesanía, nos ayuda ha realizar de la forma más profesional posible el traslado del diseño de la pantalla al muro.
Siempre haciendo participe a los usuarios del huerto del diseño final. En nuestro caso, lo más importante que nos aportaron fue el aporte de la información más relevante de cómo se realiza el compostaje y que información era la más relevante que iría en el mural. Eso sirvió para poderles dar una solución adaptada a sus necesidades a la vez de poder hacer un diseño con soluciones abiertas para poder ampliar en un futuro si esto fuera necesario.

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